¿Pinturas al agua o al aceite?

Por que Grupo Geon se interesa en informar a nuestrosclientes sobre los productos a medida con los cuales trabaja en cada una de sus obras, a continuación analizaremos los pros y contra de cada tipo de pintura. A través de esta nota podrán observar un análisis comparativo del rendimiento, durabilidad y precios de cada una.

La primavera es la estación ideal para renovar la casa, en especial, si la idea es hacer trabajos de pintura. En este caso, además de colores, acabados y combinaciones, es fundamental optar por la pintura más conveniente. ¿Al agua o al aceite? Para elegirla es importante conocer los pros y contra de cada una.

Primero hay que saber que las pinturas a base acuosa están formuladas a base de emulsión 100 por ciento acrílica y pigmentos de alta resistencia a la luz. Se caracterizan por su gran flexibilidad, y elevada retención de brillo.

Las pinturas al aceite, en tanto, están formulados a base de resinas químicas sintéticas y se deben diluir en solventes como aguarrás. Tienen mayor resistencia que otras pinturas y se destacan por ser lavables.

Sin dudas, los precios son un factor clave en cualquier decisión. Julio García, de la firma Sinteplast, señala que “si bien los de base acuosa son un poco más caros que los de base aceitosa, se debe tener en cuenta que al utilizarlos no es necesario comprar diluyente”.

Además, agrega que “al usar productos de base acuosa las herramientas utilizadas para su aplicación no resultan tan dañadas, por lo que su vida útil es mayor”.

La aplicación y durabilidad son otros aspectos para considerar. El proceso de secado de los productos de base acuosa resulta más rápido que el de los de base sintética, reduciendo el tiempo del proceso final de pintado.

En cuanto a la durabilidad, el representante de Sinteplast, aclara que “los productos de base acuosa presentan una mayor resistencia y duración al colocarse en superficies que están a la intemperie, porque mantienen la elasticidad de su película por mayor cantidad de tiempo”.

 

Hoy toda empresa presta mayor atención al cuidado del medio ambiente por lo tanto para Grupo Geon es sumamente importante comunicarles a sus clientes que los productos de base solvente presentan entre un 60 y un 70 por ciento de componentes orgánicos volátiles, mientras que los de base acuosa sólo tienen entre un 7 y 10 por ciento.

En cuanto al rendimiento de cada pintura, podremos decirles que “Un litro de las acuosas rinden de 10 a 14 metros cuadrados; tienen un tiempo de secado de una hora, entre cada mano se debe esperar de dos a cuatro horas y se requieren dos manos”.

En las pinturas al aceite, “su rendimiento por litro es de 12 a 15 metros cuadrados; su tiempo de secado es de 3 a 5 horas y entre cada mano se debe esperar ocho horas y se requieren dos manos”.

Ahora sí sólo queda elegir el tipo de pintura, el acabado (mate, semi mate y brillante) y el color. Para esto tener en cuenta que en las pinturerías están los sistemas tintométricos de distintas marcas, que permiten optar por una amplísima gama de colores.